domingo, 18 de noviembre de 2018

ULTRASONIDO Y ECOGRAFIA

Posted by Sección 6 On noviembre 18, 2018
Ultrasonido:
Es cualquier sonido por encima de lo audible por el ser humano.Así el ultrasonido, es una técnica diagnóstica, que al igual que la radiología convencional, nació asociada a la práctica hospitalaria y dominada por los radiólogos, pero progresivamente diferentes especialidades han comenzado a utilizarla de forma independiente. Ejemplo de esto serían los cardiólogos, ginecólogos, gastroenterólogos, angiólogos, urólogos, cirujanos, reumatólogos, médicos deportivos y otros especialistas que poco a poco la han ido introduciendo en su actividad diaria.

Los sonidos se clasifican en función del oído humano en Infrasonido, Sonido Audible y Ultrasonido. De esta manera tenemos:

INFRASONIDO: Todo sonido por debajo de lo audible por el oído humano, es decir, por debajo de los 20 hertzios (Hz)

SONIDO AUDIBLE: Todo sonido audible que se encuentra dentro de lo audible por el oído humano, es decir, entre 20 y 20000 Hz

ULTRASONIDO: Todo sonido que se encuentra por encima de lo audible por el oído humano, es decir, por encima de los 20000 Hz


Origen:
Los primeros aparatos utilizados para practicar el ultrasonido eran estáticos, producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Lo que llevó a clasificar el ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas; la principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que el ultrasonido utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.

En el ańo 1870, Galton investigó los límites de la audición humana, fijando la frecuencia máxima a la que podía oír una persona. Llegó a la conclusión de que los sonidos con frecuencias inaudibles por el ser humano, presentaban fenómenos de propagación similares al resto de las ondas sonoras, aunque con una absorción mucho mayor por parte del aire.A partir de entonces, se empezó a investigar en temas relacionados con la generación de los ultrasonidos.

Las primeras fuentes artificiales de ultrasonidos aparecieron en la década de 1880. Los hermanos Jacques y Pierre Curie fueron los primeros en descubrir el efecto piezoeléctrico, o cambio de la distribución de las cargas eléctricas de ciertos materiales cristalinos tras un impacto mecánico. En esta misma década; Lippmann y Voigt experimentaron con el llamado efecto piezoeléctrico inverso, aplicable realmente a la generación de los ultrasonidos. Otro pionero fue Roentgen que participó en los primeros experimentos con ultrasonidos y publicó varios trabajos en los que describía sus experiencias con sonidos de alta frecuencia.

A lo largo del siglo XX, se han producido grandes avances en el estudio de los ultrasonidos, especialmente en lo relacionado con las aplicaciones: acústicas, subacuáticas, medicina, industria, etc. Concretamente, Langevin lo empleó durante la primera Guerra Mundial para sondeos subacuáticos, realizando un sencillo procesado de las ondas y sus ecos. Richardson y Fessenden, en la década de los ańos 10 idearon un método para localizar icebergs, con un procedimiento similar al utilizado hoy en día (método de impulsos). Mulhauser y Firestones entre 1933 y 1942 aplicaron los ultrasonidos a la industria y a la inspección de materiales.


En la actualidad los ultrasonidos y la radiología en general se ha visto inmersa por la
Tecnología que constantemente avanza a pasos agigantados trayendo consigo mejoras
Para los aparatos utilizados en el método diagnóstico.
El avance científico ha impulsado importantemente el desarrollo de la medicina y gracias a los nuevos equipos de cómputo ha sido posible obtener mejoras significativas en los equipos, como es el ultrasonido en Doppler color, Doppler de poder, bidimensional, tridimensional, etc., con lo cual la calidad de las imágenes ha mejorado consistentemente, así como su validez como herramienta diagnóstica.

Los equipos actuales son cada vez más pequeños y livianos, tal que permiten realizar el estudio en consultorios y en la cama del paciente, además las nuevas sondas hacen posible que se pueda penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Actualmente son totalmente digitales con imágenes mucho más nítidas.

La implementación de un sistema ultrasónico depende de la complejidad del problema. En general la dificultad para su implementación consiste en tener suficientes conocimientos sobre las bases del ultrasonido, materiales adecuados para la implementación y suficiente tiempo para hacer múltiples pruebas



Ejemplos de ultrasonido:

El ultrasonido Doppler para determinar la cantidad de flujo de sangre en venas y arterias.
El dispositivo usado para hacer un control del estado de gestación de una mujer embarazada.
Los equipos que usan el ultrasonido para detectar enfermedades como pueden ser algunos tipos de cáncer.
En el campo de la estética existen tratamientos con ultrasonido para combatir la celulitis.
En el sector industrial se usa el ultrasonido para detectar y eliminar suciedad en artículos como joyas y relojes.
También tienen usos en la farmacéutica y el deporte.
Ultrasonido de Tejidos Blandos y Otras Regiones
El ultrasonido de tejidos blandos es un nombre genérico al estudio que se realiza para identificar la naturaleza de una anormalidad de los tejidos blandos.

Cuando nos referimos a tejidos blandos estamos hablando de músculos, piel, tejido celular subcutáneo, fascias musculares, etc. Éste tipo de exploración sirve para detectar tumores, abscesos, lesiones musculares.

El estudio es indicado habitualmente en pacientes con una tumoración o lesión palpable en alguna región del cuerpo o en zonas con dolor sin una lesión aparente.

Es posible mediante la exploración con ecografía definir si una lesión palpable está formada de líquido, grasa, pus o si se trata de un tumor sólido.

También podemos conocer si la lesión presenta datos sugestivos de malignidad o benignidad mediante la aplicación de ultrasonido doppler.


Ultrasonido Músculo Esquelético y de Articulaciones.

Por lo general, las imágenes por ultrasonido se usan para ayudar a diagnosticar:

Desgarros de tendones o tendinitis del manguito rotatorio del hombro, del tendón de Aquiles en el tobillo y de otros tendones en todo el cuerpo.
Desgarros, bultos o acumulación de líquidos en de los músculos.
Esguinces o desgarros de ligamentos.
Inflamación o líquido (efusiones) dentro de la bursa y de las articulaciones.
Cambios tempranos de la artritis reumatoidea.
Atrapamiento de nervios tales como el síndrome del tunel carpiano.
Quistes ganglión.
Hernias.
Cuerpos extraños en los tejidos blandos (como astillas o vidrio).
Dislocaciones de las caderas en niños pequeños.
Fluido en una articulación con dolor de la cadera en niños.
Anormalidades en los músculos del cuello en niños pequeños con tortícolis (torcedura de cuello).
Masas de tejido blando en niños (bultos/chichones).


Ecografía

Una ecografía es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes bidimensionales o tridimensionales. Se utiliza para ver el estado de las estructuras internas del cuerpo, como órganos, venas y arterias. Aunque la ecografía sirve para observar casi todo el cuerpo, es más conocido por su uso en el período de embarazo, para observar el desarrollo del embrión y feto dentro del útero de la madre. Es uno de los mejores métodos de diagnóstico por su seguridad, precisión y rapidez.


Origen:
La ecografía se usó por primera vez, como la técnica llamada “sónar”, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para detectar submarinos. Más adelante, se desarrolló la ecografía, a partir del sónar, por su efectividad para observar el interior del cuerpo. La ecografía no usa radiación, como sí lo hacen las radiografías y tomografías; por ello, se considera un método seguro, especialmente, durante el embarazo, ya que no se ha descubierto que el ultrasonido provoque algún daño al bebé o a la madre.

El descubrimiento de los ultrasonidos, comenzó hace muchísimos años. Su prin-cipio fundamental en que se basa, el fenómeno de la piezoelectricidad se des-cubrió en el año 1890 por Pierre Curie. Ello nos demuestra la estrecha relación que desde siempre ha tenido que ver con los principios de la radiología. El fenómeno de la piezoelectricidad es un fenómeno que presentan algunos cris-tales que se deforman por la acción de fuerzas internas al ser sometidos a una energía eléctrica, produciendo ésto unas oscilaciones en forma de onda. Onda que es similar a la del sonido pero con una frecuencia muchísimo mayor, muy por encima del rango audible por el ser huma-no. La investigación de los ultrasonidos languideció hasta la I Guerra Mundial cuan-do un francés, Pierre Langeven, desarro-lló el primo hermano de los ultrasonidos que fue el Sonar, que utilizaban para poder detectar los barcos alemanes que con mucha frecuencia se introducian por el canal.


 A partir de ahí, la técnica cae casi en el olvido hasta la década de los 40. Por supuesto, también en el contexto de la II Gerra Mundial y de nuevo, el estímulo de la guerra, fue el que llevó a una intensa investigación sobre los ultra-sonidos, sobre todo en la Marina de los U. S. A. que lo utilizaron mucho para ver las grietas que podían tener los barcos tras combate. Todo ello llevó, inevitablemente a que curiosos invertigadores médicos lo quisie-ran probar con el ser humano. La literatura atribuye como primer cien-tífico que los aplicó, al Dr. John Wild un cirujano de Minessotta, que estudiaba mediante modo A los cambios de las ondas en especímenes de tejido mamario. Poco más tarde empezaron en Europa estudios aplicados sobre el cerebro, estudiando la desviación de la linea media llamándose ecoencefalógrafo y por supuesto en modo A. Asimismo al mismo tiempo los cardiólo-gos lo empezaron a usar para estudiar oscilaciones de la válvula mitral. Los radiólogos pusieron muy poco inte-rés en la técnica ya que eran más bien registros de gráficas y no imágenes. No obstante el tesón de Douglas Horwry, que con excedentes de radares de la fuerzas aereas y de partes de aparatos de radio, se empeñó en construir un equipo capaz de hacer imágenes bidimensionales. En 1951, Douglas Hopwry que era residente en el Hospital de Denver se asoció con un nefrólogo Joseph Holmes, y obtuvo el soporte institucional necesario para el proyecto. Ese mismo año Howry y sus ingenieros desarrollaron el primer scanner bidimensional. Incorporaron un tanque de inmersión usando un contene-dor lleno de agua y con un transductor montado en un rail, moviéndose éste horizontalmente a lo largo del rail.


La ecografía es un procedimiento sencillo, a pesar de que se suele realizar en el servicio de radiodiagnóstico; y por dicha sencillez, se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando. La ecografía es relativamente una prueba no invasiva en el que se usan vibraciones mecánicas con frecuencia de oscilación en el rango del ultrasonido, a diferencia de los procedimientos de radiografía, en los que se emplea radiación nuclear. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.

Actualmente se pueden utilizar contrastes en ecografía. Consisten en microburbujas de gas estabilizadas que presentan un fenómeno de resonancia al ser insonadas e incrementan la señal que recibe el transductor. Así, por ejemplo, es posible ver cuál es el patrón de vascularización de un tumor, el cual da pistas sobre su naturaleza. En el futuro quizá sea posible administrar fármacos como los quimioterápicos, ligados a burbujas semejantes, para que éstas liberen el fármaco únicamente en el órgano que se está insonando, para así conseguir una dosis máxima en el lugar que interesa, disminuyendo la toxicidad general.


Una ecografía es algo más que la primera imagen que tendrás de tu bebé. Además de permitir vigilar la evolución del embarazo puede desvelar anomalías fetales. Te revelamos todos sus secretos.


Ejemplos de ecografías

A continuación algunos ejemplos de ecografías realizadas con diversas técnicas y en distintos momentos de la gestación, para que te hagas una idea de cómo vas a poder visualizar a tu bebé:
 
Ecografía 2D de un feto de 12 semanas.
El aspecto de un feto de este tiempo es similar al de un recién nacido. Su medida, desde la cabeza hasta la nalga, ronda los 6 cm






Corazón de un feto de 20 semanas.
Se ven con claridad las cuatro cámaras cardiacas. Es en esta ecografía donde se estudian minuciosamente todos los órganos fetales.






Fragmento de cordón umbilical visto con ecografía Doppler color.
La sangre que circula a través de las arterias y de las venas umbilicales se codifica en rojo o en azul, según se acerque o se aleje de la sonda del ecógrafo.






Registro por ecografía Doppler pulsado de la circulación sanguínea fetal a través del cordón umbilical de un feto normal.








Reconstrucción 3D de la cara de un feto normal en la semana 28ª.
La visión de la superficie del feto puede hacer más entendible para los padres anomalías externas, un labio leporino, por ejemplo.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario