domingo, 18 de noviembre de 2018

LA ENDOSCOPIA

Posted by Sección 6 On noviembre 18, 2018
La endoscopía

Es una de las mayores innovaciones en los campos de la medicina y la cirugía. Permite al médico ver a través de diferentes partes del cuerpo sin el dolor de una cirugía mayor. Regularmente insertados en las aberturas naturales del cuerpo, según lo definen los Institutos Nacionales de Salud, un endoscopio es un tubo largo flexible con un lente en un extremo y una videocámara en el otro.

 Existen muchas ventajas y desventajas de utilizar un endoscopio para los procedimientos médicos.

Ventajas:
  
  • Seguridad


Además de su simplicidad, la endoscopía también es baja en riesgo. La única situación en la que un paciente no puede ser examinado a través del uso de un endoscopio, es cuando parece que no se puede utilizar la anestesia. Los bajos rangos de morbilidad y mortalidad también reflejan la seguridad del procedimiento, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

  • Sensibilidad mucosa
Un endoscopio está diseñado para tener alta sensibilidad en la mucosa intestinal, el tejido húmedo que recubre los intestinos (y otras cavidades del cuerpo). Tal sensibilidad lo hace una herramienta efectiva para proyectar visuales de la mucosa profunda, permitiéndole al médico evaluar de forma efectiva el sistema digestivo. También es excelente para obtener muestras de este tejido para una posterior prueba de laboratorio.

  • Documentación de la enfermedad
La endoscopía también puede documentar las enfermedades generando videos y fotografías. Un "videoendoscopio" o "endoscopio de fibra óptica" tiene esas capacidades.

  • Muestras pequeñas
Dado el tamaño del lente de un endoscopio es bastante pequeño para que pueda ajustar a las aberturas naturales del cuerpo, la muestra que puede generar también está limitada a 2 a 3 mm de profundidad.

Posibles complicaciones o Desventajas:
Algunas complicaciones se pueden dar cuando el procedimiento endoscópico no es propiamente administrado. Una técnica de biopsia pobre puede dañar los órganos internos que están en observación. Además, demasiada presión o fuerza para mover el endoscopio puede provocar complicaciones que van desde una perforación y laceración vascular hasta un sangrado excesivo de la mucosa.

De acuerdo con la Sociedad Americana para Endoscopía Gastrointestinal (ASGE, por sus siglas en inglés), las complicaciones también pueden surgir si el endoscopio no ha sido limpiado propiamente entre los pacientes. En "Manteniendo tu endoscopía segura", la ASGE denota que cada endoscopia debe de pasar por una limpieza mecánica y química, enjuagando y secando entre los usos. Cuando se limpia apropiadamente, "la posibilidad de que una infección seria pueda ser transmitida por el endoscopio es de sólo aproximadamente de 1 en 1,8 millones", dice la ASGE.

La cirugía refractiva: son procedimientos quirúrgicos que modifican el estado refractivo del ojo con el propósito de eliminar o disminuir el uso de gafas o lentes de contacto. Existen diferentes técnicas entre ellas el láser excimer, lentes fáquicas, técnicas incisionales o lentes intraoculares entre otros.

Los errores refractivos (miopía, hipermetropía y el astigmatismo) son los trastornos oculares que generan mayor cantidad de consultas oftalmológicas. Los anteojos y las lentes de contacto ayudan a corregir sus efectos, pero son las diferentes técnicas quirúrgicas las que verdaderamente presentan una solución cómoda para la paciente, efectiva y en general sin la necesidad de elementos externos. No todas las personas son candidatas a las cirugías refractivas o aptas para someterse a cualquiera de sus técnicas. Por eso, antes de una intervención es esencial que el oftalmólogo evalúe el caso con un examen preliminar minucioso.

A grandes rasgos, en la consulta, el médico oftalmólogo buscará identificar cuál es el problema visual que está afectando la salud ocular y decidirá cuál es el tratamiento más apropiado.

los especialistas tendrán en cuenta la magnitud del problema visual, las características del ojo, edad y antecedentes familiares, pero sobre todo, pondrán en valor tu estilo de vida y los resultados de los estudios preoperatorios que se vallan a realicen.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario